Las máscaras de la Literatura

Esta herramienta nos va a facilitar la comunicación entre el docente y los alumnos.
El objetivo es que entre todos construyamos un blog donde podamos compartir el aprendizaje de la lengua y encontrar de forma ordenada y completa toda la información necesaria para facilitar ese aprendizaje.
¡A trabajar!

Programa 1° 4ta y 5ta


OBJETIVOS:

Lograr que los alumnos desarrollen competencias para la lectura comprensiva e
interpretativa, y para la expresión oral y escrita a través:

• del aumento y selección del vocabulario adecuado a los diferentes contextos en los que se
produce la comunicación, de acuerdo con la relación que se establece entre lenguaje,
cultura y sociedad;
• del conocimiento y consolidación en el uso de las normas que rigen la tildación, la
puntuación y la grafía;
• del conocimiento y comprensión de las unidades y estructuras básicas de los distintos
niveles de análisis de la lengua (fonológico, morfológico, sintáctico, pragmático, textual);
• del reconocimiento y comprensión de las relaciones semánticas referenciales, temporales
y lógicas en discursos propios y ajenos;
• del reconocimiento, análisis, lectura comprensiva e “interpretativa” de textos
correspondientes a distintos géneros discursivos: crónica, nota de opinión, reseña y a los
géneros literarios: cuento, novela, poesía, obra de teatro;
• del reconocimiento y análisis de textos con distintos tipos textuales: narración,
descripción, diálogo, exposición y argumentación;
• de la producción de cuentos, informes escolares, exposiciones orales, crónicas


CONTENIDOS

Bloque 1

  •  Ortografía
Uso de c, s, z / b, v / g /j, h. Clases de palabras según la acentuación. Diptongo, triptongo, hiato. Tilde diacrítica.

  • Reflexión sobre el lenguaje
La comunicación: circuito. Situación comunicativa. Funciones del lenguaje. Variedades lingüísticas: lectos y registros. 

  • Discurso literario
El mito y la leyenda: similitudes y diferencias.  Estructura narrativa. Personajes.

  • Herramientas de la lengua
Clasificación de palabras: nociones generales de sustantivo, adjetivo, adverbio y pronombre: Semántica, morfología y sintaxis.
Cohesión: sinónimos y expresiones equivalentes.


Bloque 2

  • Discurso literario
El cuento realista.  Efecto de verosimilitud.  Estructura narrativa.

  • Herramientas de la lengua
Cohesión: antónimos. Conectores lógicos y temporales.
Reflexión sintáctica: El enunciado y la oración. Reflexión sintáctica: oraciones bimembres y unimembres: Sujeto expreso y tácito. Predicado verbal y no verbal.

  • Discurso académico
Texto expositivo: definición, estrategias, ejemplificación.


Bloque 3

  • Discurso literario
El narrador. El diálogo en la narración.

§         Herramientas de la lengua
Palabras complejas: prefijos y sufijos.
Sustantivo. Reflexión sintáctica: sujeto y predicado simple y compuesto. Reglas de concordancia.


Bloque 4

  • Discurso literario
El cuento de terror: características. Campos semánticos. Temas y personajes.
Novela: caracterización.

Herramientas de la lengua
Reflexión sintáctica: modificador directo e indirecto. Aposición
Usos de la coma.


Bloque 5

§         Discurso literario
Poesía. Recursos poéticos: imágenes sensoriales, personificación, antítesis, metáfora, pregunta retórica. Métrica y licencias poéticas.

  • Herramientas de la lengua.
Reflexión sintáctica: objeto directo e indirecto; circunstanciales. Voz activa y pasiva.


Bloque 6

§         Discurso literario
El cuento policial: Características del género. Policial negro y de enigma.

  • Herramientas de la lengua.
Verbo: morfología. Tiempos verbales. Uso de los verbos en la narración.
Reflexión sintáctica: predicativos.

Actividades


  • Lectura y escritura de distintos textos según la situación comunicativa.
  • Señalar las funciones del lenguaje en distintos enunciados.
  • Colocar la puntuación en fragmentos de textos.
  • Enunciar los temas de un texto.
  • Lectura y exposición oral de relatos
  • Formulación de hipótesis de lectura. Confirmación o rectificación de la hipótesis.
  • Cohesionar textos.
  • Transformación de un relato oral cotidiano en un texto escrito.
  • Lectura y análisis de poemas.
  • Escritura individual y grupal de poesías.
  • Análisis y producción de estructuras sintácticas.
  • Se adjuntan actividades correspondientes a los contenidos destacados.

Evaluación

  • Evaluación constante.
  • Pruebas orales y escritas.
  • Producción escrita de textos que serán calificados teniendo en cuenta: presentación, ortografía, sintaxis, cohesión y léxico.
  • Trabajos prácticos grupales e individuales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Prolijidad y legibilidad de los trabajos escritos presentados.
- Participación y cooperación con el grupo de pares.
- Respeto al profesor y a sus pares.
- Correcta participación en las diferentes situaciones comunicativas.
- Presentación de carpeta completa cada vez que sea solicitada.
- Responsabilidad en las tareas.
- Presentación de certificados correspondientes, dentro de las 24 horas, en caso de ausencia a evaluaciones, exposiciones orales y/o evaluaciones individuales, trabajos prácticos.
- Lectura y vocabulario coherente, preciso y contextualizado.
- El alumno debe contar con el material bibliográfico obligatorio y opcional requerido con anticipación por el docente y consensuado en el programa por el ciclo lectivo vigente.