OBJETIVOS:
Lograr que los alumnos desarrollen competencias para la lectura comprensiva e
interpretativa, y para la expresión oral y escrita a través:
• del aumento y selección del vocabulario adecuado a los diferentes contextos en los que se
produce la comunicación, de acuerdo con la relación que se establece entre lenguaje,
cultura y sociedad;
• del conocimiento y consolidación en el uso de las normas que rigen la tildación, la
puntuación y la grafía;
• del conocimiento y comprensión de las unidades y estructuras básicas de los distintos
niveles de análisis de la lengua (fonológico, morfológico, sintáctico, pragmático, textual);
• del reconocimiento y comprensión de las relaciones semánticas referenciales, temporales
y lógicas en discursos propios y ajenos;
• del reconocimiento, análisis, lectura comprensiva e “interpretativa” de textos
correspondientes a distintos géneros discursivos: crónica, nota de opinión, reseña y a los
géneros literarios: cuento, novela, poesía, obra de teatro;
• del reconocimiento y análisis de textos con distintos tipos textuales: narración,
descripción, diálogo, exposición y argumentación;
• de la producción de cuentos, informes escolares, exposiciones orales, crónicas
CONTENIDOS
Bloque 1
- Ortografía
Uso de c, s, z / b, v / g /j, h. Clases de palabras
según la acentuación. Diptongo, triptongo, hiato. Tilde diacrítica.
- Reflexión sobre el lenguaje
La comunicación: circuito. Situación comunicativa.
Funciones del lenguaje. Variedades lingüísticas: lectos y registros.
- Discurso literario
El mito y la leyenda: similitudes y
diferencias. Estructura narrativa.
Personajes.
- Herramientas de la lengua
Clasificación de palabras: nociones generales de
sustantivo, adjetivo, adverbio y pronombre: Semántica, morfología y sintaxis.
Cohesión: sinónimos y expresiones equivalentes.
Bloque 2
- Discurso literario
El cuento realista.
Efecto de verosimilitud.
Estructura narrativa.
- Herramientas de la lengua
Cohesión: antónimos. Conectores lógicos y
temporales.
Reflexión
sintáctica: El enunciado y la oración. Reflexión sintáctica: oraciones
bimembres y unimembres: Sujeto expreso y tácito. Predicado verbal y no verbal.
- Discurso académico
Texto expositivo: definición, estrategias, ejemplificación.
Bloque 3
- Discurso literario
El narrador. El diálogo en la narración.
§
Herramientas de la lengua
Palabras complejas: prefijos y sufijos.
Sustantivo. Reflexión sintáctica: sujeto y
predicado simple y compuesto. Reglas de concordancia.
Bloque 4
- Discurso literario
El cuento de terror: características. Campos
semánticos. Temas y personajes.
Novela: caracterización.
Herramientas de la lengua
Reflexión sintáctica: modificador directo e
indirecto. Aposición
Usos de la coma.
Bloque 5
§
Discurso
literario
Poesía.
Recursos poéticos: imágenes sensoriales, personificación, antítesis, metáfora,
pregunta retórica. Métrica y licencias poéticas.
- Herramientas de la lengua.
Reflexión
sintáctica: objeto directo e indirecto; circunstanciales. Voz activa y pasiva.
Bloque 6
§
Discurso
literario
El cuento
policial: Características del género. Policial negro y de enigma.
- Herramientas de la lengua.
Verbo:
morfología. Tiempos verbales. Uso de los verbos en la narración.
Reflexión
sintáctica: predicativos.
Actividades
- Lectura
y escritura de distintos textos según la situación comunicativa.
- Señalar
las funciones del lenguaje en distintos enunciados.
- Colocar
la puntuación en fragmentos de textos.
- Enunciar
los temas de un texto.
- Lectura
y exposición oral de relatos
- Formulación
de hipótesis de lectura. Confirmación o rectificación de la hipótesis.
- Cohesionar
textos.
- Transformación
de un relato oral cotidiano en un texto escrito.
- Lectura
y análisis de poemas.
- Escritura
individual y grupal de poesías.
- Análisis
y producción de estructuras sintácticas.
- Se adjuntan actividades correspondientes a los contenidos destacados.
Evaluación
- Evaluación
constante.
- Pruebas
orales y escritas.
- Producción
escrita de textos que serán calificados teniendo en cuenta: presentación,
ortografía, sintaxis, cohesión y léxico.
- Trabajos prácticos grupales e individuales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Prolijidad y legibilidad de los trabajos escritos presentados.
- Participación y cooperación con el grupo de pares.
- Respeto al profesor y a sus pares.
- Correcta participación en las diferentes situaciones comunicativas.
- Presentación de carpeta completa cada vez que sea solicitada.
- Responsabilidad en las tareas.
- Presentación de certificados correspondientes, dentro de las 24 horas, en caso de ausencia a evaluaciones, exposiciones orales y/o evaluaciones individuales, trabajos prácticos.
- Lectura y vocabulario coherente, preciso y contextualizado.
- El alumno debe contar con el material bibliográfico obligatorio y opcional requerido con anticipación por el docente y consensuado en el programa por el ciclo lectivo vigente.