Las máscaras de la Literatura

Esta herramienta nos va a facilitar la comunicación entre el docente y los alumnos.
El objetivo es que entre todos construyamos un blog donde podamos compartir el aprendizaje de la lengua y encontrar de forma ordenada y completa toda la información necesaria para facilitar ese aprendizaje.
¡A trabajar!

sábado, 19 de febrero de 2011

Ejercicios de sustantivos


1- Lee el siguiente texto:       

                                       LA ABEJA HARAGANA

 Había una vez en una................ una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los................ uno por uno para tomar el................ de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en................, se lo tomaba del todo. Era, pues, una................ haragana. Todas las mañanas, apenas el ................ calentaba el ................ , la ................ se asomaba a la puerta de la ................ , veía que hacía buen ................ , se peinaba con las ................ , como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día.
Zumbaba muerta de gusto de flor en................, entraba en la colmena, volvía a salir, y así se lo pasaba todo el................ mientras las otras................ se mataban trabajando para llenar la................ de miel, porque la miel es el................ de las abejas recién nacidas.
Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la................ de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de................ para cuidar que no entren................ en la colmena. Estas abejas suelen ser muy viejas, con gran................ de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos los................ de rozar contra la puerta de la colmena.

2- Coloca todos estos sustantivos en el hueco correspondiente.
Abeja -abejas -abejita –aire -alimento -árboles -bichos -colmena -día -experiencia –flor-guardia -jugo –miel-patas-pelos-puerta -sol -tiempo

3- Clasifica semánticamente estos sustantivos:
Árboles- día- colmena- sol- arrepentimiento- follaje- incaico.

Clasificación de los sustantivos

Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o  Común.
El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos:
Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, “Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.

El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.
Ejemplos:
muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.

A su vez el sustantivo común puede ser:

Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc.
Ejemplos:
botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc.

Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc.
Ejemplos:
guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.

Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.
Ejemplos:
pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc
.
Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales.
Ejemplos:
cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.